jueves, 19 de junio de 2008

Gustos culinarios

Sólo he estado en Río de Janeiro, Brasil, una vez y estando allí de vacaciones decidí probar un restaurancito muy concurrido y de auto servicio. Obviamente todo estaba escrito en portugués y como éste es muy similar al español, en alguas cosas, no tenía mayores problemas.

Recogí mi entrada, mi plato de fondo y me dio ganas de comer un postre. Me llamó mucho la atención una copa con una especie de pudín color verde claro intenso. Lamentablemente ese postre no tenía letrero así que le pregunté, a la señorita que atendía, de qué estaba hecho ese postre. Ella muy amablemente me dijo "abacashí"... ¿?... algo así fue lo que escuché. Le pedí, en mi empírico portuñol, que me explicara qué era eso. Me habló muy rápido y no le entendí ni la mitad de lo que me dijo. Pero como tenía buena presentación, me gusta arriesgarme a probar diferentes sabores y el color me llamaba mucho la atención, decidí llevarme uno y disfrutarlo al final de mi almuerzo.


La comida estuvo excelente, muy buen servicio, muy buena sazón y sobre todo mucha limpieza. Cogí mi postre y "¡zuácate!"... le metí cuchara :)

Ya con la cuchara (ni si quiera cucharita de postre) fuera de mi boca y con la lengua batiendo para sentir todos los sabores me doy con la sorpresa de que sabía a palta (aguacate o avocado) pero con ¡¡¡AZÚCAR!!!... No me quedó otra que tragarme a regañadientes y haciendo una extraña mueca, la cucharada que me había llevado a la boca y dejar el resto de la copa. Casi a la salida del restaurante había una cafetera para servirse un "cafezinho" gratis... me tomé como tres.


Ahora sé que palta en portugués se escribe "abacate" pero se pronuncia "abacachi", al menos en portugués carioca ;)

Esa experiencia me recordó que no en todos lados los gustos son iguales y uno debe estar atento a gratas o no tan gratas sorpresas culinarias :) ... seguramente los brasileros opinarán lo mismo si prueban la palta con sal =)


Enviado por Víctor Andrés, desde Lima - Perú

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me paso algo parecido pero no fue tan horrible como me lo imaginaba, mi amiga brasilera se horrorizo cuando le dije que comiamos palta (avacate) con sal, pero peor fue mi horror cuando me dijo que tomaban jugo de palta con leche y azucar la famosa "vitamina" en Brasil que generalmente es bebido por hombres.
Lo probe y me gusto.Gaby